Ir al contenido principal

HABLEMOS DE... LA LITERATURA EN LOS JÓVENES

¡Hola pequeños literarios! Hoy aquí os quiero traer un debate súper interesante del que me gustaría que todos participáramos. Se trata de un Hablemos de... La literatura en los jóvenes. Quiero debatir y argumentar opiniones que últimamente he escuchado y me han enfadado muchísimo.





"La literatura de juvenil no tiene valor"
"Los jóvenes no leen"
"Las letras no tienen futuro"
"La literatura no vende"


Vamos a ponernos serios porque estas citas me preocupan. ¿No estáis hartos de que muchos adultos infravaloren la literatura juvenil por el simple hecho se serlo? Muchas personas piensan que la literatura juvenil es basura, textos pocos trabajados sin fondo alguno o simplemente relatos sin profundidad. Y no, todo esto no es verdad. Hay muchísimos libros actuales que tienen unos trasfondos y valores inmensos. También hay de otros que están súper trabajados y pensados. El simple hecho que estén dirigidos hacia un público juvenil no significa que no sean unas buenas lecturas y libros. Un ejemplo es Cassandra Clare o J.K Rowling, sus libros son juveniles pero estas dos autoras han creado un universo nuevo súper complejo y completo que muchos otros autores de literatura adulta no sabrían llevar ni escribir. (Ojo que yo aquí tampoco quiero infravalorar a los autores de literatura adulta. La idea que quiero transmitir es que lo juvenil está al mismo nivel que lo adulto).

Eso de que los jóvenes no leen no me puede dejar en más desacuerdo. Puede ser que en una clase de 30 personas solo hayan 3 lectores, pero los hay. Tan solo has de ir un día a la feria del libro o ir a la presentación o librería, ahí te darás cuenta que los jóvenes sí que leen. Las colas más largas en Sant Jordi o ferias del libro son de autores juveniles, las presentaciones es que llenan locales son de libros juveniles y en cada librería hay una sección dedicada a la literatura juvenil repleta de ejemplares. Por no hablar de los libros más vendidos porque siempre encontrarás al menos 2 de libros juveniles.

No hay nada que me enfade más que digan que las letras no tiene futuro. ¡Si nos ponemos así nada tiene futuro! Cuando te preguntan qué te gustaría estudiar y les respondes que lenguas se te quedan mirando en plan "¿Letras? Porqué no te escoges una ingeniería o arquitectura?" Pues porque ¡No! La literatura es igual de importante que saber como construir una máquina, saber curar personas o diseñar objetos. Siempre se van a necesitar traductores, filólogos, profesores de lenguas, interpretadores, comentaristas literarios... Y cuando alguien os diga que las letras no tienen futuro os doy permiso para pegarles con un libro (Cuidado con doblar, romper o dañar el ejemplar).

Mucha gente dice que la literatura no vende pero yo estoy en desacuerdo. Tan solo hay que mirar el dinero que me gasto yo mensualmente en libros y se darán cuenta que la literatura mueve mucho dinero. Si os fijáis nunca vais a encontrar ningún anuncio por la televisión de un libro. ¿Penoso no? La principal vía de publicidad de las editoriales son los booktubers, blogueros e instagramers. Así que ole nosotros.

Como no quiero que esta entrada se haga muy larga he decidido que haré su segunda parte más para adelante. Los temas serán:
Leer por moda.
El mundo bookstagramer,booktuber y blogger.
Leer por obligación.

¡Y esto ha sido todo por hoy! Espero que os animéis a dejar vuestra opinión en los comentarios y que comparáis este post para que todo el mundo se entere que ¡Los jóvenes leemos! Un besito enorme y nos vemos en la próxima entrada.

Mis redes sociales:
Correo - cienvidasliterarias@gmail.com

Mi cuenta de Bookstagram:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Bueno, preparate para un comentario larguillo porque este tema también me frustra.

    Primero, y como tú has dicho, la literatura juvenil es mucho más que lo que la gente piensa. Los ignorantes de estos temas creen que son de una chica que se enamora de un chico y amor, arcoiris y todo ese rollo. Pero no, hay más, mucho más y es lo que la gente no ve. Los libros juveniles enseñan más valores que mucho de los programas de televisión actuales o que aprendemos en el colegio/instituto. Yo he aprendido de libros y muchos libros me han ayudado a evadirme de un momento malo... Los libros juveniles molan.

    Los jóvenes sí leen. Si hay algo positivo en los jóvenes (me incluyo también) es que, si nos gusta algo, lo damos todo por esa causa. Ya sea una serie, una película, un famoso o un libro/saga de libros. Los jóvenes tenemos mucha pasión en nuestro interior para dar y muchos lo vuelcan en la literatura (algo que me parece fantástico)

    (Aquí viene el tema que más coraje me da) "Las letras no son importantes" dijeron los de ciencias mientras escribían un libro sobre X tema relevante para la ciencia. He estudiado el bachillerato de letras y he sufrido muchas burlas por parte de la gente de ciencias (sé que no lo hacían con maldad pero una broma tras otra cansa...) Las letras son tan importantes como la ciencia, el arte es tan importante. No todo se queda en neuronas y átomos ni cosas de esas. A veces, necesitamos ver que hay otra manera de ver los sentimientos, de sentirnos vivos. Lo siento mucho pero yo no me siento viva leyendo un ensayo sobre por qué respiramos (por ejemplo).

    "La literatura no vende" JA JA JA JA. Si no vendiera, no habría librerías... Si no vendieran no habría blogs dedicados solo a este tema... Quien habla lo hace desde la ignorancia y no tengo más que decir (hasta tu siguiente entrada sobre el tema xD)

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SORTEO VERANIEGO

¡Hola pequeños literarios! Hoy os traigo un... ¡SORTEO! (Obvio, lo habéis visto en el título). Este maravilloso sorteo lo hago en colaboración de Lectora Apasionada. Ahora que ya es verano hemos decidido celebrarlo por lo alto.



¡Se sortea un libro de Aquí dentro siempre llueve junto con una lámina firmada por Chris Pueyo!





¿Qué habéis de hacer para participar?
Simplemente habéis de rellenar el formulario que encontraréis a continuación. Hay dos pasos obligatorios que son seguirme a mi y a lectora apasionada en nuestros respectivos blogs. Luego tenéis 4 puntos extras opcionales que se tratan de seguirnos en nuestros Instagrams y en nuestros Twitters. Estos os darán más posibilidades de ganar.

a Rafflecopter giveaway

Empieza hoy martes 4 y acaba miercoles 16 de este mismo mes

http://cosasdelectoraapasionada.blogspot.com.es/

Muchísima suerte a todos y si tenéis cualquier problema o duda dejármelo en los comentarios o contactar conmigo vía correo electrónico.

RESEÑA - AQUÍ DENTRO SIEMPRE LLUEVE

¡Hola pequeños literarios! Hoy os traigo la reseña del maravilloso libro de Aquí dentro siempre llueve escrito por Chris Pueyo. Gracias a Sant Jordi de 2016 y una firma que planeta organizó el pasado junio pude conocer a Chris. ¡Un amor de persona! No me enrollo más y ¡Empecemos!


Ficha técnica:
Título: Aquí dentro siempre llueve
Título original: Aquí dentro siempre llueve
Autor: Chris Pueyo
Nº de páginas: 128 páginas
Editorial: Destino
Isbn: 9788408171669
Precio: 12,05

Sinopsis:
Cuando el amor se vuelve poesía
Tras el éxito de El chico de las estrellas, Chris Pueyo sorprende a los lectores con un extraordinario libro de poesía en el que destila la quintaesencia de su sensibilidad y las temáticas que apuntaba en su anterior libro.
Solo aquellos que han recorrido el camino que conduce del amor a la decepción conocen la auténtica ruta de la poesía. En sus versos, Chris Pueyo nos abre un abanico de sentimientos explorados con intensidad, delicadeza y autenticidad.

Mi opinión:
Si me seguís en mis redes …

RESEÑA. HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

¡Hola pequeños literarios! Hoy os traigo la reseña de Harry Potter y las reliquias de la muerte. ¿¡Empezamos!?


Título: Harry Potter y las reliquias de la muerte
Titulo original: Harry Potter and the deathly hallows Autor: J.K Rowling
Saga: #7
Nº de paginas: 640
Encuadernación: Tapa dura Editorial: Salamadra
Idioma: Lengua Castellana
Precio: 23 euros

Sinopsis
Harry Potter tiene que realizar una tarea 
siniestra, peligrosa y aparentemente 
imposible: el de localizar y de destruir a Horcruxes. Harry nunca se sintió tan sólo ni se enfrentó a un futuro tan incierto. Pero Harry Potter debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado. Él debe dejar el calor, la seguridad y el compañerismo de La Madriguera y seguir sin miedo el camino inexorable marcado para él.

Opinion